Cómo tocar kalimba
Si estas leyendo esto te felicito porque seguramente tienes tu primera kalimba, digo primera porque cuando entres a este mundo vas a querer tener más kalimbas.
Para comenzar a tocar la kalimba es importante entender primero qué significa lo que está escrito en las lengüetas de tu kalimba. La kalimba de 17 notas es la kalimba asiática que es bastante moderna, es de alrededor de los años 1950 y se diseño inspirada en la original kalimba africana, aunque se parece a ese instrumento, la disposición y afinación de las notas es muy diferente.
la kalimba tiene 17 notas ordenadas de manera ascendente en el registro musical, el 1 es el DO central del piano, desde ahí hacia arriba en el registro van subiendo las notas hasta él :3 que es un MI.
Los números
Los números corresponden al Jianpu que es la nomenclatura musical asiática para nombrar las notas musicales que todos conocemos con números del 1 al 7 y para especificar en qué registro se encuentra utiliza los puntos encima de cada número, entre más puntos es más aguda la nota. En algunas kalimbas de más notas encontrarás notas donde el número tiene su punto abajo y eso significa que es más grave en su registro, es decir son notas más bajas.
Las letras
Las letras son la clave americana, es decir la nomenclatura anglosajona, es el nombre de las notas musicales en inglés que para ser leída en occidente es que se han agregado esas letras, según mi opinión es más fácil aprender a tocar kalimba basándose en los números ya que es más natural pensar así las notas musicales.
La lógica del jianpu hace que sea fácil aprender a tocar kalimba, si te fijas comenzando con el número 1 es la nota DO y avanza hasta el número 7 llegando a la nota SI, de esta manera tienes todas las notas musicales y se repiten en la medida que suben en el registro agudo y eso lo indican los puntos.
Ahora que entiendes lo que significa lo que dice cada lengüeta o llave, vamos a entender cómo leer esos números y letras para aprender a tocar kalimba. para eso quise mostrártelo con una canción que siempre es bueno aprender, la canción Cumpleaños feliz o Happy Birthday.
Tocar una melodía en tu kalimba
En la primera partitura puedes ver los números debajo de cada nota y en la cabeza de nota puedes ver la letra correspondiente en clave americana.
Los números se leen igual como leemos las palabras, hacia la derecha de manera horizontal. Cuando un número tiene un punto tocamos la nota que corresponde en la lengüeta o llave al número con el punto arriba.
Tocar una melodía con acompañamiento en tu kalimba
Si quieres dar un paso mas allá en la kalimba luego de haber aprendido esta melodía, puedes avanzar leyendo la siguiente partitura, ahí veras que hay número verticales en negro debajo de los números púrpuras que corresponden a la melodía, esos son los acompañamientos.
Los acompañamientos son los números verticales y estos se leen de abajo hacia arriba, si lees en ese orden será más fácil para tocarlos en tu kalimba, ya que la kalimba al tener las llaves en forma de V, hace que tocar mas de una nota a la vez solo pueda ser de manera ascendente, por eso si lees de abajo hacia arriba será más rápido y fácil poder tocarlo en tu kalimba.
Es decir la melodía púrpura sigues leyéndola de manera horizontal y cuando existan acompañamientos, los números negros, los lees de manera vertical de abajo hacia arriba.
Puedes tocarlos al mismo tiempo, lo que llamamos acordes, o desfasado, lo que en la música se llamamos arpegios.
Leamos el primer acompañamiento, en este caso es un acorde: 1-3-6, puedes tocar con tu mano derecha el 1-3 simultáneamente con tu pulgar y con tu mano izquierda el 6
En el segundo acompañamiento, 2-5-7, si te fijas esas tres notas en la kalimba están seguidas, es decir es un arpegio ya que tocaremos esas tres notas de manera desfasada con el pulgar derecho.
En ambos casos la última nota es la melodía en púrpura, esas notas no deben dejar de ser lo más importante porque sino se desordena la canción, es por eso que el orden del aprendizaje es primero la melodía y luego el acompañamiento y siempre con la conciencia de que la melodía es lo más importante y que debes imaginar de manera horizontal como cuando hablas y dices una frase.
Si deseas saber más sobre los acompañamientos te puede ayudar el siguiente link a: Acordes mayores y menores.