¿Qué kalimba comprar?
Siempre está la duda al comprar una kalimba ¿Por donde comienzo? ¿Cuál compro?. Existen varios modelos, huecos y no huecos, a estas últimas también les dicen macizas, porque son de una sola pieza.
Les contaré mi experiencia personal, yo soy pianista y comencé a tocar kalimba comprando varias al mismo tiempo, desde la más barata a la más cara y mi experiencia fue la siguiente:
- La relación entre precio y calidad es relativa, no siempre tiene relación directa.
- Las kalimbas dan ganas de coleccionarlas, uwu.
- Las huecas suenan más fuerte.
- Las no huecas suenan un poco más despacio.
- Me gusta más grabar con kalimbas macizas.
- Las kalimbas acrílicas son bellas con un sonido brillante.
- Las macizas de madera tienen un sonido pastoso.
- Mi kalimba más cara no es mi favorita.
- Pero por sobre todo lo más importante son las lengüetas, al menos para mi.
- Una kalimba hueca y una no hueca simplemente son distintas, no diría que una es mejor que la otra.
- Una lengüeta mal pulida, poco redondeada y muy tosca, es lo peor, pasará que después no querrás tocarla, porque te dolerán los dedos.
- Hay kalimbas profesionales, yo tengo 3 de esas, más caras y con más lengüetas, es un mundo por descubrir, ahí encuentras marcas famosas, que espero traer a Chile más adelante, y también hay artesanos en Asia que hacen a pedido, pero eso ya es una kalimba muy grande.
- Cuando tengas tu primera kalimba vas a saber mejor cómo quieres tu próxima kalimba, como muchas veces cambiamos las notas, es cómodo tener más de una.
- Creo que la kalimba de 17 keys (lengüetas) es la primera que debes tocar y manejar, es la esencia de la kalimba moderna.
- Tengo kalimbas de distintas maderas, como caoba, pino, haya, nogal, linguee, todas tienen un timbre distinto.
- Me pasó con una kalimba MUY barata que sonaba increíble, sus lengüetas no eran las mejores, pero el sonido sí.
- No encontré cómodas las kalimbas que traen las lengüetas muy juntas, porque pasas a llevar la nota vecina, al menos una pequeña separación es recomendable.
- Para niños, desde los 8 años cualquier kalimba funciona bastante bien en relación al tamaño y peso, para los más pequeños es bueno ver la que pese menos, para que puedan sostenerla.
- Sobre el precio, debes pensar que hay marcas famosas turcas o de otros países, que se fabrican en China, normalmente él instrumento vendrá desde allá, y a veces estamos muy lejos y eso influye.
Si se me ocurre otro detalle lo agregaré a esta lista de mis experiencias.
Las kalimbas de la tienda son las que he probado y sus lengüetas son cómodas, que es algo que personalmente me importa mucho, y la idea es seguir trayendo otros modelos, por eso estoy probando constantemente nuevas kalimbas.
Espero esto haya sido de ayuda para este hermoso camino que vas a iniciar de tocar kalimba.