Iniciación musical con la kalimba

La kalimba es un instrumento que existe en varias culturas, la versión asiática es aproximadamente de los años 50 y usa la afinación de las teclas blancas del piano, es decir se encuentra normalmente en la tonalidad de Do Mayor, por eso es un excelente instrumento para comenzar la aproximación a la música.

Es ideal si luego quieres tocar piano, violín u otro instrumento, la base que entrega la kalimba para un primer acercamiento a la música es excelente en lo práctico, entrega conocimientos básicos rítmicos y de lectura del pentagrama (si se desea aprender a leer música) pero también lo que aprendas a tocar en la kalimba luego puedes aplicarlo para iniciarte en otros instrumentos.

Las notas de la kalimba, en el modelo moderno típico es de 17 notas, no incluyen las notas con alteraciones, como los sostenidos (#) y los bemoles (b). En este link puedes tener más información sobre esto.

Cuando necesites esas notas puedes crearlas, es decir puedes tener notas alteradas para una canción que lo requiera específicamente en tu Kalimba, para eso es necesario que aprendas a afinarla.

Al aprender a afinar la kalimba vas a entender conceptos básicos de la música, como los intervalos, las alteraciones, entre otros conceptos fundamentales.

A continuación mostraré un video de una partitura de kalimba, donde leemos las notas con la nomenclatura asiática llamada Jianpu, esta nomenclatura se basa en los números y como contar es algo tan natural en nosotros se hace muy fácil leer música de esta manera. El tema elegido en esta ocasión es uno de los clásicos de la música escrita para piano: Gymnopédie n.º 1: Lent et douloureux



Luego vemos la misma partitura, que ya es una reducción del original hecho especialmente para las 17 notas de la kalimba en Do mayor, pero adaptada para piano, es decir con dos pentagramas.

Reducir partituras complejas de la música clásica de manera minimalista es muy motivador para quienes esperan acercarse a la música sin conocimientos previos.

No tengas miedo a aproximarte a la música sin conocimientos, es importante poder disfrutar de ella de manera tranquila y feliz acorde a tus avances, no se trata de tener habilidades o el tan anhelado talento musical, la música es un lenguaje al que se puede llegar de diversas maneras y no solamente desde una mirada clásica tradicional, ya que la música es para todos no solamente para los músicos profesionales, es por eso que el minimalismo de la kalimba me ha mostrado como personas sin ningún conocimiento pueden disfrutar de tocar sus canciones favoritas de diversos estilos musicales e incluso muchos de ellos con el tiempo aprenden la lectura rítmica y del pentagrama, otros solamente leen con los números, pero pueden interpretar sus temas que siempre han querido poder tocar.

Anterior
Anterior

Bolf Kalimba modelo LARA

Siguiente
Siguiente

Kalimbas disponibles para esta navidad 2022