Kalimba HOKEMA modelo B15

Hoy les hablaré sobre este modelo muy especial de HOKEMA, es una kalimba de 15 notas afinada en Sol o G.

Lo más común es encontrarse con kalimbas de 17 notas, que es lo tradicional, y además afinadas en Do o C y en este caso tenemos una kalimba absolutamente diferente.

Esta kalimba me recordó a mi Seeds de 20 notas, porque permite desplazarse sobre la kalimba en una doble capa que hace posible cruzar las manos con mucha facilidad, a diferencia de una kalimba tradicional, donde está muy claro que cada lado de la kalimba es para la mano correspondiente.

Hokema Modelo B15

Podemos observar las dos capas de lengüetas, las anchas son graves y las delgadas agudas.

Esta kalimba comienza en la nota G3 o Sol de la octava 3 del piano, en jianpu es un 5 con punto abajo (5.) y llega hasta un Sol de la quinta octava del piano G5 o en jianpu un 5 con punto arriba (.5) como la nota final más aguda , es decir: G3-A3-B3-C4-D4-E4-F4#-G4-A4-B4-C5-D5-E5-F5#-G5

Hay dos maneras de pensar esta kalimba para establecer cómo leerás las partituras y los números.

1) La primera opción y la más recomendada por mi, permite reutilizar tus Tabs de 17 notas que ya tienes, y es pensar la nota inicial como 1 y ponerle el número 1 como una kalimba en C tradicional, la nota más grave es un Sol que es en la octava 3 es decir un G3 o 5. pero al ponerle el 1 la pensaremos como si fuera el do, aunque sea un sol no importa, nos ayudara a leer cualquier partitura para kalimba tradicional en esta nueva kalimba, todo sonará más grave ya que en realidad estamos 4 tonos mas bajo al estar afinada en G, pero la estructura será la misma.

Orden tradicional:

1-2-3-4-5-6-7-.1-.2-.3-.4-.5-.6-.7-:1

2) La segunda opción es tocarla con stiker de las notas reales, esto lo recomiendo si tienes accesos a Tabs hechos especialmente para la afinación en G, es decir con el F4# y ahí puedes colocar los números correspondientes a la nota, es decir comenzar los stikers con el orden desde 5. (5 con punto abajo)

Orden en sol: .5G-.6A-.7B-1C-2D-3E-4F#-5G-6A-7B-.1C-.2D-.3E-.4F#-.5G


Supongamos que decides hacerlo como una kalimba tradicional comenzando con el número 1C, como lo hago yo en la foto, aunque este afinada en G las canciones sonarán igual si tocas los números de cualquier arreglo para 17 en C, solamente que más grave y esa es la primera característica hermosa de esta kalimba, precisamente el sonido profundo y grave que le hace tener un color diferente a la kalimba tradicional, que a veces es muy aguda y con falta de sonidos bajos para el acompañamiento.

El siguiente beneficio para mí es realmente tener bajos, es decir notas graves que corresponden a la primera fila 1-2-3-4-5-6-7 , suenan realmente como un acompañamiento, más similar a lo que comúnmente hace la mano izquierda del piano.

La siguiente corrida es .1-.2-.3-.4-.5-.6-.7-:1, esta corrida es de lengüetas más delgadas y tienen un hermoso sonido agudo y dulce para hacer melodías, no llega a ser chillón como las típicas últimas notas de una kalimba de 17, qué incluso a veces suenan muy poco. En este caso el sonido es dulce y claro, hasta la última nota él :1 el sonido es con presencia y excelente vibración.

En cuando al cuerpo de la kalimba, este mantiene la calidad de la madera de la Hokema tradicional de 17 notas, una madera que tiene excelente sonido, en este caso es una kalimba más liviana que la B17 y mas compacta, sus medidas son 149 x 160 x 41 mm. y su peso es de 400g.

En lo personal me gusta mucho el poder cruzar las mano con facilidad gracias a esta doble capa de filas, la fila inferior de los graves para acompañar y la fila superior de los agudos para la melodía, es una buena opción para comprar luego de familiarizarse por un tiempo con una kalimba de 17 notas, ya que podrás tocar tus canciones en otra tonalidad más grave y con un sonido distinto más profundo.

Debido a que las lengüetas tienen distintos tamaños (primera y segunda fila) y que además están más separadas no siempre podrás hacer glissandos como en una kalimba de 17 notas, puedes tocar fácilmente dos notas a la vez, pero tres notas a la vez solo en algunos casos, es por eso que es una kalimba más bien para acompañar tocando las notas del acorde como arpegios, es decir nota por nota.

Siento que este modelo de kalimba está cercano a una sansula y a la kalimba africana original, siendo un punto medio entre estos instrumentos y la kalimba asiática, todas estás características permiten usar el instrumento de manera mas percutida debido a que nos exige levantar más los dedos al tocar, al estar mas separadas las lengüetas, y esto ayuda también a que el sonido tenga otro color al de una kalimba de 17 notas.

Puedes comprarla en el sitio web alemán de Hokema, al comprar debes ingresar nuestro código de descuento especial de un 10%, nuestro código es “@kalimbaclass” , no solo tienes descuentos en las kalimbas sino que en todos sus instrumentos musicales como sansulas, handpan, koshi, zenko, entre otros y accesorios como bolsos y afinadores.

En la sección tutoriales de esta web puedes encontrar partituras adaptados especialmente para este modelo de kalimba.

En este sitio web de HOKEMA puedes usar nuestro 10% de descueno con el código "kalimbaclass" 👉 LINK HOKEMA

 

Escala de Sol Mayor (G)

Another Love by Tom Odell. Hokema B15

Always With Me, Spirited Away. Hokema B15

Fix You by Coldplay. Hokema B15

 
Anterior
Anterior

Kalimbas disponibles para esta navidad 2022

Siguiente
Siguiente

Kalimbas Hokema