Kalimba hueca
La kalimba tiene una forma pensada en que pueda ser cómodamente tomada por ambas manos y se adecúe al tamaño de estas de manera ergonómica.
Las kalimbas huecas tienen dos agujeros en la parte posterior que sirven para realizar efectos de vibrato y un agujero principal en el frente, también existen las kalimbas con él orificio abajo, en agosto 2021 nos llegará un modelo así.
El sonido se genera a partir de la vibración de unas pequeñas láminas de acero templado, llamadas lengüetas, en las kalimbas modernas la más común es la de 17 lengüetas, también existen de 8, 10, 20, 21 ó 34, dentro de las kalimbas más accesibles, pero encontraras más material de estudio para 17 notas.
Las láminas se encuentran tensadas mediante una barra de presión. La vibración de las láminas es transmitida mediante el puente a la tapa armónica que hace vibrar el aire dentro del cuerpo resonador, es por esto que las kalimbas huecas suenan más fuerte que las no huecas.
El puente dispone de pequeñas ranuras que impiden el movimiento de las láminas. Para cambiar sus notas se debe cambiar la distancia desde sus extremos hacia la barra de tensión, esa es la acción de afinar que se realiza con el martillo, el afinador que yo sugiero es la aplicación Soundcorset. Si quieres saber más sobre afinación te ayudará este Link