Kalimba maciza
Al elegir una kalimba de madera, ¿debo elegir una kalimba hueca o una kalimba maciza?, esa es una de las grandes preguntas al comprar por primera vez.
Las kalimbas no huecas, llamadas macizas o sólidas, son planas y suelen ser más livianas y fáciles de sujetar por no tener la caja de resonancia, lo que las hace más ergonómicas.
Uno de los beneficios de la kalimba sólida es que es un poco más fácil tocar las notas más altas, ya que tienden a resonar un poco mejor las lengüetas agudas.
Otro aspecto de las kalimbas no huecas, que es algo personal por mi experiencia, es que me acomodan mucho más para grabar y usar mis cápsulas (micrófonos de pinza), por ser más delgadas que las huecas, como también por no sonar tan fuerte, satura menos el sonido en el resultado de la grabación.
No olvides que es importante que tu kalimba venga con los accesorios incluídos, generalmente es así, un martillo de afinación, un estuche, un paño para limpiar y a veces traen adhesivos con los números, sobre todo cuando compras una kalimba que no tiene grabado los números en las lengüetas, en mi opinión yo elijo kalimbas que tienen grabado los números y la clave americana, es más práctico.
Al final la mejor kalimba para mí es la que más me gusta tocar, independiente de cuánto me costó o todos los detalles de fábrica o marca.