Sistema de notación e índice acústico
Existen dos conceptos importantes para elegir cómo leerás las partitura o tablaturas para la lira o la kalimba, son conceptos diferentes que se pueden usar juntos.
Sistema de notación musical
Los sistemas de notación musical en estos dos instrumentos son:
Jianpu: Es la nomenclatura asiática que utiliza los números del 1 al 7.
Clave americana: También llamada nomenclatura anglosajona, que ocupa las primeras letras del abecedario de la A a la G.
Entonces el do en español o C en notación anglosajona es el 1 en la notación asiática o el jianpu, siendo el nombre de la primera nota musical de la escala diatónica de do mayor.
Esta es la única escala mayor que no posee alteraciones (como los # sostenidos y b bemoles) y por tanto es considerada la base del sistema tonal.
Es por eso que las liras y kalimbas más comunes vienen con afinación en Do Mayor, como te habrás dado cuenta, por eso se habla de que la kalimba o la lira están en C.
Índice acústico
El índice acústico nos indica a cuál octava pertenece una nota determinada dentro del sistema de notación occidental estándar. Combina el nombre de la nota con un número o punto en el caso del jianpu, que indica la octava a la que corresponde esa nota en particular.
El número del índice se coloca inmediatamente después del nombre de la nota: por ejemplo el do central, según el índice acústico internacional, sería do4, en clave americana o sistema anglosajón sería C4 y en jianpu sería el número 1, tal como mostraremos a continuación.
Ahora veamos estos dos conceptos aplicados a la lira y la kalimba, así funcionan los sistemas de notación con sus respectivas maneras de indicar la ubicación de cada nota según su altura.