Las kalimbas acrílicas tienen un sonido más cálido y suave que se asemeja al tono de una caja de música. Estas kalimbas son más adecuadas para canciones más suaves, como canciones de cuna (Lullaby). Las kalimbas de madera, por otro lado, suenan un poco más ricas y brillantes, por su resonancia su sonido es más fuerte.

¿Estás preparado para comprar tu primera (¡o la próxima!) kalimba? entonces es posible que te pregunte: ¿debería comprarme una kalimba de madera o acrílica?

La verdad es que existen diferencias sutiles entre los dos, y conocer las similitudes y diferencias de antemano puede ayudarte a elegir la kalimba perfecta para ti.

  • El sonido

La primera y quizás más importante diferencia entre las kalimbas de madera y acrílicas es el sonido. Aunque las kalimbas de acrílico y madera suenan muy similares, hay diferencias notables si las tocas una al lado de la otra.

Las kalimbas acrílicas suenan más parecido a una cajita musical, con tonos cálidos y brillantes. Suena maravilloso cuando tocas canciones suaves o canciones de cuna. Las kalimbas de madera tienen un sonido más oscuro, más frío, pero más completo. Esto no quiere decir que suenen peor, solo son diferentes.

  • La dinámica

La segunda gran diferencia está en la dinámica, las kalimbas acrílicas son mucho más silenciosas, lo que significa que nunca podrás sonar al volumen de una kalimba de madera. 

Esto se debe en gran parte al diseño hueco de muchas kalimbas de madera hueca, con el espacio de resonancia para el sonido. Esto simplemente no es posible con las kalimbas acrílicas, ellas suenan suaves. Para mi es ideal porque puedo tocar sin que nadie más de la casa me escuche, incluso de noche cuando los demás duermen.

  • El peso

Debido a que las kalimbas de madera suelen ser huecas, pesan mucho menos que las kalimbas acrílicas sólidas.

Incluso las kalimbas sólidas (macizas) no huecas, pesan menos que las kalimbas acrílicas, lo que definitivamente es un factor importante a tener en cuenta, yo personalmente no he sentido ese pequeño peso extra como un problema, a mí me gusta sentir que una kalimba es firme.

  • El vibrato

La última diferencia que vale la pena mencionar es el vibrato, que no es posible en kalimbas acrílicos (o en kalimbas de madera macinza, en realidad).

Con las kalimbas de madera huecas, encontrarás dos agujeros adicionales en la parte posterior para que escape el sonido. Al cubrirlos y descubrirlos, puede crear un efecto "wah" que es una forma de vibrato que puede afectar el sonido y darle más versatilidad.

Yo descubrí como hacer ese vibrato con las kalimbas no huecas y es moviendo la kalimba, y la verdad encuentro muy lindo el efecto, así que no me siento limitada del efecto “wah” en una acrílica o sólida.


¿Cuáles son los beneficios de una kalimba acrílica? 

Sin duda el sonido, es tan hermoso para mí. Aparte del sonido, algunas personas también las prefieren por lo bellas que son y sus diseños especiales. Finalmente esto se trata más que nada de tu preferencia personal, no te arrepentirás de haber elegido la kalimba acrílica, es un instrumento fantástico. 

¿Vale la pena adquirir una kalimba de madera y una acrílica?

Siempre habrá una que se adapte mejor a una canción o estilo de interpretación específico, yo prefiero el sonido de una kalimba acrílica para un tono suave estilo canción de cuna y la de madera cuando quiero tocar algo más fuerte.

Mis sugerencias de kalimbas acrílicas en España:



Anterior
Anterior

Kalimba cromática de 36 notas MOOZICA